Historia

El Primer Encuentro Intercultural de Poesía indígena del Cono Sur, Mapuche y Quechua, se realizó en 2010 en Chile. El II Encuentro Intercultural Internacional: Palabras de los Pueblos Amerindios se celebró en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y en el Congreso del Perú en 2014. El III Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias tuvo como escenario la Amazonía peruana y se llevó a cabo en Iquitos y en la comunidad Yagua. El IV Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias  se realizó en 2016 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia. La última versión tuvo como presidenta a la artista e investigadora quechua-aymara Elvira Espejo. Para la edición de 2018 tal rol lo han asumido los artistas e investigadores colombianos Miguel Rojas-Sotelo y Miguel Rocha-Vivas.

En las cuatro versiones previas se congregaron a numerosos poetas, narradores y cultores indígenas, así como estudiosos y críticos del continente, quienes a través de su obra dejaron constancia de la urgente necesidad de reflexionar sobre las historias y el devenir cultural e intelectual de los pueblos indígenas.

Los propósitos primigenios que animaron estos eventos siguen vigentes. Por ello en esta edición del  V EILA Bogotá 2018 convocamos a creadores, estudiantes e investigadores para crear espacios para el diálogo así como para establecer nexos interculturales entre los pueblos indígenas y la academia. Nos proponemos generar miradas críticas, intercambios y reconocimientos de las palabras mayores y artes verbales indígenas.