Transporte en Bogotá

¿Cómo llegar a la Universidad Javeriana desde el aeropuerto?

Hay dos formas de llegar desde el Aeropuerto a la Pontificia Universidad Javeriana:

1. Tomar un bus de Transmilenio, el transporte público masivo de la ciudad (ver más abajo). Este transporte cuesta $2.300 pesos colombianos (0,80 dólares). Para tomarlo debes tener una tarjeta que puedes adquirir en el aeropuerto y que cuesta $3.000 pesos más (un poco más de un dolar). La tarjeta te servirá para usar después en otros recorridos.

Allí tomas el bus M86, y bájate en la estación “Universidad Javeriana” (Calle 40 #7). Puedes preguntarle al conductor o a los demás pasajeros para que te den indicaciones. Te bajarás frente a la Universidad.

Este trayecto es el más económico, y tarda entre 40 minutos y una hora, dependiendo del tráfico.

2. Tomar un taxi. Lo mejor es que lo tomes dentro del aeropuerto. El trayecto tarda al menos 40 minutos, pero dependerá mucho del tráfico de la ciudad. Un taxi puede cobrarte entre 25.000 y 30.000 pesos, que equivale a 8 o 10 dólares.

Los siguientes servicios implican un costo adicional en el servicio de taxi:

-Traslados desde y hacia el aeropuerto

-Servicios prestados durante la noche y los días festivos

-Servicios que se solicitan por teléfono o aplicaciones móviles

Por eso a veces no coinciden con el valor arrojado por el taxímetro

Transporte público masivo

El principal medio de transporte masivo de Bogotá es TransMilenio, un sistema de buses articulados que circulan por las principales vías de la ciudad. A sus portales y estaciones terminales llegan centenares de buses alimentadores provenientes de sectores alejados de las vías principales.

El costo del pasaje es $2.300 (0,80 USD).

La ciudad también cuenta con más de 498 rutas del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP): un conjunto de buses que complementan las rutas de Trasmilenio. Los buses del SITP son rojos y azules, y se abordan en paraderos específicos ubicados en la calle. El costo del pasaje es $1.700 (0,56 USD).

Para acceder a estos sistemas (TransMilenio y SITP) se debe contar con una tarjeta que se compra en puntos autorizados y se recarga en las estaciones de Transmilenio y en tiendas autorizadas distribuidas por toda la ciudad.

En este enlace puede consultar los puntos en los que puede adquirir la tarjeta, las rutas, estaciones, mapa de Transmilenio y demás servicios del SITP.

 

 

_____________________________________________________________________________

Tomado de la página del XVI Congreso de Antropología en Colombia: http://www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/congreso2017/index.php/informacion-practica/transporte-en-la-ciudad . Revisado y editado por Andrea Morón Girado